GATOS HIDRAULICOS
Máquina empleada para la elevación de cargas que puede ser mecánica o hidráulica. Los gatos mecánicos, de cremallera (o husillo) son adecuados para la elevación de pesos pequeños, mientras que los gatos hidráulicos se emplean para la elevación de grandes pesos.
En la figura siguiente se muestran dos ejemplos de funcionamiento, así como la carga (P) que se pueden levantar aplicando una fuerza F dada, obtenidas tomando momentos respecto de los puntos fijos: centro del engranaje y punto O respectivamente.
En ambos casos se obtiene un coeficiente multiplicador que permite levantar una gran carga aplicando una pequeña fuerza, evidentemente a expensas de incrementar el recorrido (por ejemplo, para que el émbolo A se desplace 1 cm, el émbolo a se deberá desplazar A/a cm.), por lo que en realidad, no se trata más que de una aplicación, algo más sofisticada, de la ley de la palanca.
LEY DE PASCAL
“La presión ejercida sobre la superficie libre de un líquido confinado dentro de
un recipiente se transmite con la misma intensidad a todo el fluido.”
Si llamamos P e a la presión de entrada en el émbolo menor y P s a la presión de salida en el émbolo mayor, entonces la presión de entrada es igual a la presión de salida P e = P s , entonces si P=F/A
F e /A e =F s /A s o sea fuerza de entrada sobre el área de entrada es igual a la fuerza de salida entre el área de salida
No hay comentarios:
Publicar un comentario